Transporte de mercancías peligrosas. Infórmate sobre todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de gestionarlas y transportarlas.
Embalaje mercancías
Un papel muy importante en el transporte de mercancías peligrosas recae sobre el embalaje y la preparación de las mercancías peligrosas. Las mercancías no deben de sufrir ningún daño durante los trayectos, ya sea por el medio marítimo, terrestre o aéreo, es posible que sufran cambios de temperatura, estén sometidas a turbulencias o movimientos bruscos, por lo que es muy importante que su embalaje resista a todas estas casos e impide la entrada de agua, viento y aire.
Etiquetado mercancías
El certificado ADR exige que las mercancías peligrosas estén identificadas con un etiquetado específico. Cada producto debe cumplir con la normativa y llevar la pegatina adecuada en función del tipo de mercancía que se transporte, está debe ser visible tanto en la parte interior como exterior del embalaje.
Debe identificarse también el número ONU, para que se sepa correctamente cuál es el nivel de riesgo a la hora de manipular el producto. Además de identificar datos como el peso, el estado de la materia, etc.
Es importante también que se indique la orientación a la que debe de ir el envase.
Documentación adecuada
La documentación debe ir cumplimentada y junto a la carga durante todo el trayecto, cualquier fallo supondría que la mercancía no se declare correctamente, y por tanto no se considere apta para el transporte. El documento principal es la carta de porte y el documento ADR.
Asegurar la carga
Es recomendable asegurar la carga en cualquier tipo de envío, especialmente en el de las mercancías peligrosas por el riesgo que pueden acarrear este tipo de envíos.
Hay que tener en cuenta si el envío será nacional o internacional para asegurarnos que el seguro cumple con las coberturas adecuadas.
Deberás ponerte en contacto con tu aseguradora antes del transporte, ya que este puede tardar un tiempo en estar vigente.
Y asegúrate antes de iniciar el viaje que toda la mercancía esté correcta por si necesitas hacer una reclamación posterior a tu seguro.
Planificar envíos
Las preparaciones de envío de mercancías peligrosas siempre son más largas y complejas que las de un envío estándar, por lo que es recomendable comenzar a planificar cada envío con mucha antelación, ya que solamente conseguir los permisos necesarios puede llevar bastantes días.
Formación e información del conductor
Todos los conductores que transporten mercancías peligrosas deben estar específicamente formados en ADR, y poder demostrarlo mediante su certificado. No solo eso todos los conductores y transportistas deben tener una información básica sobre la mercancía que transportan, esta es:
- Información por escrito sobre la naturaleza del producto que se va a transportar y el procedimiento de emergencia a seguir en caso de accidente.
- Hoja de ruta y orden de carga
- Contactos teléfono autoridades a informar en caso de emergencia
- Carta de porte
Comprobaciones y controles
Siempre es necesario realizar ciertas comprobaciones y controles para asegurarnos de que la mercancía peligrosa está segura.
Antes de la carga:
- Inmovilización del vehículo
- Existencia de los equipos de seguridad
- Ausencia de trabajo incompatible con la seguridad
- Motor parado y llaves fuera
- Inspección ocular del estado del vehículo
Durante la carga
- Conductor fuera de la cabina
- Comprobar ausencia de fugas o derrames
- No fumar en los alrededores
- Sujeción de la mercancía correctamente
- Comprobar el peso
- Descargar los sobrantes
- Volver a comprobar de forma ocular que el vehículo está en buen estado
Control después de la carga
- Ausencia de fugas y derrames
- Paneles naranja con la documentación adecuada
- Correcta estiba de la mercancía
- No sobrepasar la MMA
- Vehículo cerrado correctamente
- Inspección ocular del vehículo final
- Comprobar que los documentos de transporte están en el vehículo