El transporte ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero en estos últimos años el avance tecnológico en la gestión del transporte y en los procesos de la misma cadena ha tenido un gran impacto en el mercado internacional.
China es conocida por ser uno de los protagonistas en exportaciones a nivel mundial en el comercio internacional y ha mantenido esta posición durante mucho tiempo. Por otro lado, España tiene una influencia significativa en el comercio internacional debido a su localización estratégica y a su papel como actor económico, pero ¿cómo es el transporte entre China y España?
Importancia del transporte China-España
El transporte entre China y España es esencial para el comercio internacional y se lleva a cabo a través de diversos modos de transporte, dependiendo de las necesidades de carga que se tenga y las características de la mercancía a transportar. Principalmente se realiza por vía marítima y aérea.
Transporte marítimo
La mayoría de los bienes se transportan entre China y España a través de rutas marítimas. Los puertos principales en China son Shanghai, Shenzhen y Ningbo, mientras que en España, los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras son importantes para el comercio marítimo. Si se trata de grandes mercancías es el método de transporte recomendado. El envío por mar entre estos dos países puede ser de un mes aproximadamente.
Normalmente este intercambio de mercancías se realiza usando contenedores, ya que facilita la carga y descarga de la mercancía y agiliza los procesos logísticos. El precio de un contenedor entre España-China en 2023 puede variar dependiendo del peso, del volumen del contenedor y de si el contenido es completamente tuyo
Transporte aéreo
Para envíos más urgentes o productos perecederos, se utiliza el transporte aéreo. Los principales aeropuertos de carga en China incluyen el Aeropuerto Internacional de Pekín y el Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong, mientras que en España, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat son centros importantes. Estos envíos pueden llegar a estar de 3 a 5 días. Normalmente esta rapidez viene acompañada de unos gastos superiores. Garantizan un alto nivel de seguridad, lo que lo hace una opción aún más atractiva.
Realizar envíos por vía aérea conlleva tener en cuenta diferentes gastos como: impuestos de declaración, aduanas o tarifas de flete aéreo.
Transporte terrestre y ferroviario
- Ferrocarril: Existen rutas ferroviarias que conectan China con Europa, como la Ruta de la Seda Ferroviaria. Estas rutas pueden ser utilizadas para el transporte de mercancías entre China y España, proporcionando una opción más rápida que el transporte marítimo.
- Carreteras: El transporte por carretera también juega un papel importante, especialmente para el movimiento de mercancías dentro de Europa. La red de carreteras en España y Europa facilita la distribución de productos una vez que llegan al continente.
¿Cómo gestionar el transporte entre China y España?
Gestionar el transporte de mercancías es una tarea importante para el buen funcionamiento y la mejora de eficacia en una empresa. Controlar una flota de transporte supone un mayor control sobre la mercancía, sobre el proceso y por tanto sobre los resultados. La mejor opción para gestionar este tipo de transporte de mercancías es contratar un programa de transporte que te facilite esta gestión.
Por ejemplo, el transporte de contenedores es una de las mejores opciones para el transporte de mercancías y necesita llevar un control exhaustivo de toda la gestión interna de la empresa. Este proceso conlleva mucha información, volumen de datos y actividad de los transportistas como el traslado a los puertos, recogida de mercancía…
Este tipo de programas te facilitan la asignación de tareas a los transportistas, las horas que dedica a cada ruta, carga registrada, normativas y regulaciones que debe cumplir, horarios, etc.
El transporte entre China y España como hemos visto es posible mediante diferentes vías o medios debido a su alto volumen de intercambio de mercancías. Son países potenciales en el mercado internacional y la gestión de estos transportes de mercancía requieren de un alto control sobre sus procesos.