¿Qué significa FAS?
El Incoterm FAS, que significa «Free Alongside Ship» (Libre Junto al Buque, en español), es uno de los términos comerciales internacionales utilizados en contratos de compraventa internacional para especificar las responsabilidades y costes entre el vendedor y el comprador. Este término está definido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y se encuentra en la última versión de los Incoterms, que es la Incoterms 2020. Es un Incoterm exclusivo para el transporte marítimo de mercancías. Si no conoces estos términos, puedes gestionar mejor tus negocios con un programa de transporte que te ayude a avanzar y mejorar tu negocio.
¿Cómo funciona?
Cuando se utiliza el Incoterm FAS, el vendedor tiene la responsabilidad de entregar la mercancía al lado del barco en el puerto de embarque que se haya asignado. Esto significa que el vendedor debe organizar y pagar por el transporte de la mercancía hasta el puerto, esto conlleva los costes de carga a bordo del barco. A partir de ese punto, la responsabilidad y los costes pasan al comprador.
Es importante definir el punto de carga exacto, ya que a partir de ese momento como hemos comentado, la responsabilidad pasa a otra persona.
Esta actividad es recomendada para unos tipos de cargas específicas como: mercancías pesadas, transporte de graneles o cargas fraccionadas.
Es importante tener en cuenta que el vendedor no asume los riesgos asociados con la carga a bordo del barco, ya que «Libre Junto al Buque» indica que la responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía está ubicada al lado del buque, y a partir de ese punto, el comprador asume todos los riesgos y costos adicionales.
No es obligatorio contratar ningún tipo de seguro, ninguna regla de FAS lo exige, pero ambas partes deberán valorar los posibles riesgos que toman y las posibles pérdidas a las que se exponen, sobre todo por parte del comprador. El vendedor también asume riesgos pero solo hasta el momento que suelta la carga en el punto acordado.
El Incoterm FAS es comúnmente utilizado en situaciones en las que el transporte marítimo es el modo principal de envío, y proporciona claridad sobre las responsabilidades y costos de cada parte en el proceso de entrega de la mercancía.
Obligaciones del vendedor
Según el FAS el vendedor debe cumplir una serie de obligaciones:
– Preparar la mercancía que se haya acordado en el contrato de compraventa, embalarlo, empaquetarlo y marcarlo adecuadamente para su posterior transporte.
– Llevar la mercancía y dejarla en el costado junto al buque en buenas condiciones y en el lugar exacto que se había estipulado.
– Aportar documentación adecuada
– Notificar a la otra parte (comprador) que ha sido entregada la mercancía.
Obligaciones del comprador
– Pagar el precio acordado en el contrato firmado anteriormente
– Hacerse cargo de los costes de carga en el puerto de embarque
– Hacerse cargo de los costes del transporte marítimo desde el momento que el vendedor lo deja en el punto que se ha establecido.
– Recibir la mercancía y hacerse responsable de los costes posteriores que pueda haber.
Estar al tanto sobre los servicios de transporte es una ventaja. Estate al tanto de todas las regulaciones que debes cumplir y de las opciones a las que puedes optar con tu transporte. Si necesitas asesoramiento, contrata un programa de transporte con experiencia que te facilite su gestión y te ayude a mejorar la rentabilidad y efectividad de tu negocio.