Te contamos las funciones del transporte nacional de mercancías y todos los tipos de mercancías que incluye.
Transporte nacional de mercancías, ¿qué es?
Consiste en el transporte de mercancías por carretera dentro del territorio nacional. Es la opción más elegida y barata para el transporte de mercancías en cortas y medias distancias en comparación con el transporte marítimo o aéreo, ya que estos requieren de infraestructuras específicas como un puerto o aeropuerto para realizar las operaciones.
Este tipo de transporte permite cargar mercancías pesadas y livianas. En España la mercancía más comúnmente transportada a través de este medio son los alimentos, ya que precisan de una entrega rápida a todos los rincones del país.
Las empresas de logística optan cada vez más por servicios de geolocalización GPS de sus vehículos para garantizar la seguridad de los envíos por carretera, controlar cualquier inconveniente, pronosticar retrasos, ver las rutas más adecuadas y solucionar problemas con antelación.
En Novatrans contamos con un software de gestión de flotas de transporte que ayuda a las empresas transportistas a tener información en tiempo real sobre sus vehículos para controlar y asegurar que las mercancías lleguen a su destino con total seguridad.
Tipos de transporte nacional de mercancías
Según el tipo de carga, existen diferentes operaciones de transporte nacional de mercancías por carretera. Para llevar a cabo cada operación deben seguirse una serie de normas de seguridad que protejan la mercancía según su tipología. Entre los diferentes tipos encontramos:
Transporte general
No requiere de una manipulación o tratamiento especial. La mercancía va paletizada para facilitar las maniobras durante la carga y descarga.
Transporte de carga especial
Hace referencia a cargas pesadas o sobredimensionadas como maquinaria, elementos industriales o de construcción que exigen un transporte adecuado. Para poder manipular, cargar y descargar se necesita maquinaria especial de gran tonelaje o grúas.
Transporte de mercancía refrigerada
Se utiliza para transportar mercancías que necesitan condiciones específicas para su conservación, ya sea a corta o larga distancia. Estos vehículos están diseñados para controlar la temperatura y mantener la conservación de la mercancía en frío sin que se vea alterada por temperaturas en ningún momento y evitar que sufra algún deterioro en sus propiedades.
Dentro de este tipo, la mercancía más común son los alimentos de origen animal, vegetales, productos farmacéuticos o de cuidado personal.
Transporte de mercancías peligrosas
Para estas operaciones se requieren medidas de seguridad y de precaución más exhaustivas. Cada operación de transporte necesita unas licencias y autorizaciones específicas para realizar el transporte de manera legal y con total seguridad.
Al tratarse de productos químicos y materiales peligrosos, esto supone un riesgo para el medio ambiente y la seguridad de las personas, por lo que deben de tratarse con cuidado y siguiendo todas las normativas.
Algunos productos peligrosos son materiales líquidos o sólidos inflamables, elementos explosivos, materiales radiactivos o materiales tóxicos.
Cargamento a granel
Este tipo de mercancía se transporta en masa sin haberla paletizado, embalado o empaquetado. Se emplea una bañera, cisterna o remolque especial para transportar la mercancía sin que se produzcan pérdidas durante el viaje.
Requisitos para el transporte nacional de mercancías
Deben seguirse una serie de aspectos legales y comerciales para efectuar el transporte nacional de mercancías.
Requisitos del conductor
El transportista debe tener en regla unas licencias para transportar mercancías de manera legal. Para poder adquirirlas deben ser expedidas por un organismo calificado de la comunidad autónoma donde esté registrado su residencia fiscal. Existen dos tipos de licencias:
- MDL: consentimiento para transportar mercancías ligeras.
- MDP: consentimiento para transportar mercancías pesadas.
Además, es el transportista el que rinde cuentas ante la pérdida, daños o demora de la mercancía desde el lugar de origen hasta la descarga de su destino.
Carta de porte
Este documento recoge los términos y las condiciones del contrato de mercancía por transporte en carretera. Los datos que se incluyen son:
- Fecha y lugar de emisión.
- Nombre y domicilio del portador/expedidor.
- Nombre y domicilio del transportista.
- Fecha y lugar para la entrega.
- Nombre y domicilio del destinatario.
- Cantidad de bultos.
- Tipo de embalaje.
Si se trata de mercancía peligrosa, se tiene que detallar en la carta de porte la condición de riesgo junto con las prevenciones adecuadas.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es el transporte nacional de mercancías. Si eres una empresa transportista y necesitas un programa de gestión de flotas para ayudarte a llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías, no dudes en contactar con Novatrans para resolver cualquier duda. ¡Te esperamos!